El trabajo en terreno es un rol fundamental que cumplen los agentes sanitarios de la salud pública, en cada salida que organizan los equipos de los diversos efectores de salud que hay en la provincia se llevan a cabo controles primarios los cuales constan en la revisión de presión arterial, peso, control de vacunación, se hace consejería de salud, se verifica si hay pacientes con enfermedades crónicas, adultos, niños, entre otros controles.
Es así que durante la semana el CAPS de Villa Industrial de la Zona Centro Uruguay estuvo actualizando sus rondas sanitarias, además de realizar control de peso, talla, T/A y poner los carnet de vacunación al día.
El CAPS 100 Hectáreas de Oberá organizó un operativo en terreno para actualizar a su población a cargo y llevar a cabo controles en las rondas sanitarias. En Guaraní las acciones consistieron en vacunación, mediciones antropométricas y T/A.
En la Zona de Salud Sur, los agentes del Área Programática III y V visitaron los diferentes barrios donde estuvieron completando los esquemas de vacunación.
En la Zona Capital completaron calendarios de vacunación, antigripal, hepatitis B, doble adulto y se realizó búsqueda de pacientes con DTA HTA en los barrios Nestor Kirchner, Santa Clara, Yacyretá, Santa Rosa, Barrio Unido, Itaembé Guazú, Nueva Esperanza, Centro Correntino e Itaembé Miní.
¿Qué son las rondas sanitarias?
Es el relevamiento de las condiciones sociosanitarias de la población y la realización de actividades de prevención y promoción por fuera de los establecimientos de salud. El relevamiento se hace a toda la población independientemente de si cuentan o no con obra social.
¿Cuáles son los objetivos?
Esta herramienta se usa para el conocimiento de la población a cargo de cada centro de salud. Además de conocer cuántas personas están bajo la órbita de ese centro de salud, también podremos saber las condiciones socio ambientales de la población y detectar riesgos sanitarios en las personas relevadas.
¿Cómo se llevan a cabo?
A cada efector se le asigna un área geográfica para realizar el trabajo en terreno. La visita a hogares estará a cargo del promotor o promotora. Esta persona deberá llevar consigo para completar las carátulas y planillas correspondientes. Mediante este material podrá relevar el grupo de personas (parientes o no) que conviven bajo un mismo techo y comparten sus gastos. En los casos en que una persona vive sola, esa persona será considerada como un hogar.