Rubén Stasuk, de Adunam: «La situación de los trabajadores universitarios es realmente precaria»

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuk, expuso en Radio News Misiones, durante una entrevista con el licenciado Ariel Sayas, la difícil situación por la que atraviesan los docentes universitarios en su lucha por mejores salarios y en defensa del presupuesto universitario. «Realmente la situación salarial de los trabajadores universitarios, porque abarca no solamente a los no docentes, sino también a los docentes universitarios y preuniversitarios, es precaria», afirmó Stasuk.

El dirigente resaltó que los sueldos están «por debajo de la canasta básica total», y señaló que los salarios «prácticamente están inmovilizados en los últimos meses», mientras que la inflación ha superado ampliamente las actualizaciones salariales. «Hablamos de casi 60 puntos y esto realmente hace que los salarios de los docentes universitarios sean los peores salarios de los estatales, inclusive», indicó.

VIDEO: Rubén Stasuk, en Radio News Misiones.

Comparando con otras jurisdicciones, Stasuk explicó que «un maestro de grado está cercano a los 500 mil pesos», mientras que el cargo equivalente en las universidades, el ayudante de primera semis, percibe «alrededor de 340 mil pesos». Esta diferencia marca una brecha salarial que, según Stasuk, históricamente no existía. «Siempre se ha mantenido o por lo menos ha tenido una relación bastante próxima en las últimas décadas», añadió.

Stasuk también recordó las masivas manifestaciones que se dieron a principios de año en todo el país, calificando la marcha universitaria en Misiones como «la más grande desde la historia de la universidad» y como un «hito en las marchas universitarias de todo el país». Aunque la movilización generó algunos cambios, especialmente en lo relacionado con los gastos de funcionamiento de las universidades, que lograron revertirse parcialmente, «no es suficiente», aseguró.

En cuanto a los salarios, el dirigente mencionó que si bien hubo un impacto, aún no se ha logrado una solución definitiva. «Hay una propuesta de financiamiento educativo desde el sector político», explicó, pero lamentó que la discusión de dicha propuesta haya sido postergada.

Stasuk también habló sobre la posibilidad de una nueva marcha en septiembre para presionar al gobierno a cambiar su política hacia las universidades. «Realmente es negativa, es nefasta con respecto a la universidad», sentenció.

Finalmente, al ser consultado sobre los votantes de Javier Milei, Stasuk comentó que muchos de ellos, incluso dentro de la universidad, «están sorprendidos y cambiando de opinión», ya que nunca imaginaron que los derechos adquiridos estarían en peligro. «Uno de los beneficios que tenía el sistema educativo argentino era la posibilidad de que sus propios hijos estudien en una universidad pública con calidad, con gratuidad», concluyó, advirtiendo que «hoy eso está en peligro».