El CAPS N° 23 “Nueva Esperanza” ubicado en el barrio A-4 de Posadas, actualmente brinda los servicios de Pediatría, Medicina Clínica, Medicina general, Otorrinolaringología, Odontología y Dermatología.
También se realizan extracciones de muestra de sangre para luego ser llevadas al Centro de Procesamiento, además del servicio de Guardia, activo 24 horas durante los siete días de la semana.
Recientemente, se incorporó el servicio de visita a domicilio, que es realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos, enfermeros comunitarios, agentes sanitarios, equipo de psicología infantil y psicopedagogía, apuntando a mantener la participación activa del vecino, lo que ayuda a poder tener un mejor contacto con las familias.
El CAPS Nueva Esperanza abarca una población aproximada de 12.500 habitantes, con presencia en los barrios Coco Este, Coco Oeste, Giovinazzo, Iprodha, San Marcos, San Onofre y San Lorenzo. Además de recibir pacientes provenientes de Garupá, Candelaria, Villa Cabello y San Isidro, que son contenidos y derivados al Hospital de Fátima, Hospital Favaloro y Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Gracias al trabajo llevado a cabo por la Dirección de Zona Capital, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, “son aproximadamente 250 las personas atendidas por turno, dividido en turno mañana de 6 a 14 horas y turno tarde de 14 a 20 horas. En el servicio de guardia, las atenciones rondan entre las 50 y 70”, indicó el doctor Emanuel Vázquez, referente del CAPS 23.
Circuito Integrado en el CAPS N° 23
A través de la atención primaria de la salud, se busca poder acercar el servicio a los vecinos, para potenciar las herramientas que el CAPS ofrece a la comunidad.
Actualmente se realiza un circuito integrado, en el cual los pacientes al ingresar reciben una serie de atenciones integrales dentro del circuito, como la toma de peso y talla, la clasificación según el índice de masa corporal, el control y actualización del esquema de vacunación.
Por su parte, el referente del CAPS añade que “el circuito integral tiene como objetivo principal cubrir la frecuencia mínima de atención del paciente por el médico, para evidenciar cualquier tipo de riesgo o enfermedad. Además, mediante la articulación con las instituciones educativas y con diferentes fundaciones, se logra identificar qué tipo de población se acerca al CAPS”.
Aquellos vecinos que son detectados con Enfermedades Crónicas No Transmisibles cuentan con un seguimiento específico para su tratamiento. Entre estas, las más frecuentes son la hipertensión arterial y la diabetes, en el último registro realizado la población con hipertensión arterial se encuentra en un total de 485 y 1.450 pacientes con diabetes tipo 2, según explica el Dr. Vázquez.
Con la intervención comunitaria y visitas domiciliarias que realiza el equipo de salud del CAPS se obtiene una mejora en la información de estas enfermedades y así pueden contar con un seguimiento de los hábitos durante los controles periódicos, conociendo los casos y trabajando en la prevención dentro de los entornos familiares.
Mediante la aplicación de Alegramed Misiones, se puede solicitar un turno para ser atendido en el CAPS, donde el servicio de recepción trabaja de 6 a 18 horas. También mediante demanda espontánea, para que los profesionales puedan evaluar el estado de salud del paciente que ingresa al circuito de atención integral.