En el abordaje del cuidado de la salud mental, el Ministerio de Salud Pública de Misiones viene trabajando fuertemente a través de la red provincial, la cual abarca las estrategias del cuidado y prevención de esta problemática bajo la Dirección del Departamento de Salud Mental.
En el marco de esta red, la provincia cuenta con un equipo integrado por 131 profesionales dedicados al tratamiento de la salud mental, incluyendo 25 médicos psiquiatras, 81 licenciados en psicología y 25 trabajadores sociales. Esta diversidad de especialistas permite abordar las diferentes necesidades de salud mental de los ciudadanos. Actualmente la Red tiene 27 consultorios distribuidos de la siguiente manera: 11 consultorios en hospitales de nivel III, 3 en hospitales de nivel II y 13 en hospitales de nivel I.
Estos espacios ofrecen atención ambulatoria a través de turnos programados, citas espontáneas y atendidos bajo un sistema de protección.
Además, se garantiza la atención de urgencias en los hospitales SAMIC de Eldorado, Oberá y Puerto Rico, así como en el Hospital Carrillo, el Hospital Pediátrico y el Hospital de
San Vicente.
Un aspecto crucial de la red es su enfoque en la problemática del suicidio, particularmente en la población joven. Este año, se han implementado intensas iniciativas para abordar este tema, trabajando en estrecha colaboración con el servicio de emergencias 911. Se han establecido flujogramas de atención y seguimiento, que incluyen intervenciones telefónicas y visitas domiciliarias.
A su vez, se trabajaron en las escuelas secundarias buscando brindar a los adolescentes los conocimientos generales sobre salud mental, haciendo hincapié en los diagnósticos más comunes como el estrés, la depresión y el suicidio. La tarea de prevención también va enfocada en el plantel docente y no docente para que puedan detectar tempranamente situaciones de riesgo y brindar la contención y guía necesaria.