Recientemente se realizaron las adjudicaciones de residencias médicas y no médicas de toda la provincia en el SUM del Hospital Madariaga. Estuvieron autoridades del ministerio de Salud Pública y representantes de distintos hospitales que tienen residencias como del Materno Infantil, Pediátrico y hospitales de Eldorado, Oberá. Inclusive los de centros privados donde hay residencias.
La doctora Dalila Buhl, gerente Asistencial del Hospital Madariaga indicó que para el Hospital Escuela hay 26 residencias de las cuales 5 son no médicas y 21 médicas. Hubo un total de 81 cargos para residentes y se adjudicaron 62 cargos en esa oportunidad quedando 19 vacantes. De ésos, se van a poder re adjudicar en una próxima fecha que lo determina el ministerio de Salud”, precisó.
Dentro de las residencias que no fueron adjudicadas estuvieron farmacia clínica, nefrología, hemoterapia, emergencia y oncología, pero hay una amplia aceptación con los 62 profesionales ( variable, inicialmente ) que se suman al Hospital Madariaga y a futuro serían adjudicadas más residencias.
Así las cosas, el Hospital Escuela convocó a las especialidades y en la categoría básicas estuvieron Anestesiología, Clínica Médica, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Neumonología, Tocoginecología, Kinesiología General, Kinesiología Intensivista, Terapia Intensiva adultos, Oftalmología, Bioquímica Clínica, Farmacia Clínica, Medicina General y Familiar, Nefrología, Emergentología, Gastroenterología, Cardiología Clínica, Enfermería Critica, Anatomía Patológica y Terapia Radiante”.
En tanto, en las post-básicas el cupo fue para Hematología, Oncología Clínica, Dermatología, Cirugía Plástica, Infectología, Hemoterapia Transfusional y Cirugía Cardiovascular.
Las residencias básicas son aquellas que no requieren una formación previa en otra especialidad. Mientras que en la modalidad post-básicas la formación se focaliza en un área acotada de la especialidad requiriendo para ingresar la aprobación de una especialidad básica.