Salud pública y SPEPM articulan acciones conjuntas para vacunación de niñas/os y adolescentes

El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) articulan acciones de vacunación en el ámbito escolar para iniciar o completar el Calendario Nacional de Vacunación en la población escolar, entendiendo la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. 

En ese marco, esta mañana, el SPEPM adhiere a la Resolución Conjunta Nº 565/24 registro MECyT y Nº 1596 /24 registro MSP, del 24 de octubre pasado, que busca fortalecer la inmunización en niños y adolescente. 

Esta mañana se reunió el Subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza y el Director del SPEPM, Luis Bogado, junto al Jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, a la doctora Alicia Yunis y a las Supervisoras Andrea Aranda y Silvia Naidenoff. 

El fin es lograr el 100 por ciento de cumplimento de metas de vacunación en niños y adolescentes, dando cumplimiento a la ley de obligatoriedad. “El objetivo es cumplir con la Ley 27.491, que establece que las vacunas son obligatorias, gratuitas y un bien social, y que tiene por objetivo garantizar un mayor acceso y equidad a todas las vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación”, indicaron los funcionarios.

Así también se articularon acciones de vacunación en establecimientos escolares, autorizando al Ministerio de Salud a desarrollar el Programa Ampliado de Inmunización en todas las escuelas públicas y públicas de gestión privada, con el fin de iniciar esquemas de vacunación o regularizar los que se encuentren retrasados. Salud Pública estará a cargo del operativo y los establecimientos escolares de la comunicación previa a los responsables legales de los menores y de la a colaboración y coordinación en el desarrollo de las acciones;

Por último, es importante recordar, que la evidencia ha demostrado que un niño o niña sin el esquema regular de vacunación completo puede implicar un riesgo epidemiológico para toda la población escolar.