Por medio del marco normativo, el Digesto Jurídico Municipal dió a conocer herramientas para detectar y resolver los conflictos vecinales de manera constructiva.Ante la presencia de autoridades municipales y presidentes barriales; el Digesto Jurídico Municipal presentó el programa “Herramientas prácticas para la Convivencia Ciudadana y Resolución de Conflictos” destinado a brindar soluciones a los conflictos cotidianos entre los vecinos.
Es así que por medio de dicho programa, las autoridades municipales proporcionarán un conjunto de herramientas para que presidentes de barrios y foros de seguridad identifiquen y resuelvan los conflictos vecinales de manera constructiva.
«La idea es dotar a los presidentes barriales de herramientas prácticas. El conocimiento jurídico puede ser la clave para prevenir, resolver diferencias y evitar que pequeñas fricciones se conviertan en grandes problemas. Exploraremos casos reales de conflictos vecinales resueltos con éxito gracias a la aplicación de leyes y normativas específicas, revelando la importancia de la mediación y el diálogo como pilares fundamentales para alcanzar la convivencia pacífica», expresó el director del Digesto Municipal, Camilo Mohr dando la bienvenida a los presentes.
«Celebro siempre estos espacios que hacen falta. Primero necesitamos el marco legal para ordenarnos y a veces, los métodos tradicionales no alcanzan. La idea es que ustedes cuenten con esa herramienta para poder capitalizar su gestión. Esto va a hacer al fortalecimiento de ustedes. La paz y la convivencia se construye sobre las diferencias, la idea es poder enriquecerlos en su labor’, sumó la directora general de Mediación, Valeria Fiore.
Cerrando la presentación, el presidente del HCD, Horacio Martínez, celebró este tipo de iniciativas «que tienden a poner herramientas en los vecinos, que harán valer sus derechos. Desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal se viven generando los marcos normativos para que las interacciones vecinales crezcan de forma armónica. Estos espacios de diálogo, permiten ver los derechos de los vecinos y nos ponemos a disposición para que esto siga expandiéndose porque los posadeños nos merecemos vivir mejor».
De esta manera, el Digesto Jurídico Vecinal se convertirá en la brújula que guía a las comunidades hacia una convivencia más armoniosa y colaborativa. La mediación y el diálogo se convertirán en herramientas valiosas para construir puentes de comunicación y solidaridad en nuestra ciudad.