Silicon impulsa la utilización de bioinsumos con un nuevo curso

La provincia sigue reforzando su industria a través de la tecnología e innovaciones que implementan las diferentes ramas del Silicon Misiones, como es el caso de Biotech, la cual busca impulsar las prácticas sustentables dentro de la agricultura familiar a la par que capacita a docentes en biotecnología. En este marco, la rama del Silicon está llevando a cabo el curso Introducción a Bioinsumos, que ofrece herramientas y conocimiento a las personas sobre su utilización.

“El curso está destinado a los especialistas del campo genético, agronomía y bioquímica que tengan el interés en aprender sobre bioinsumos. Así también para los no profesionales y docentes que quieran más conocimiento sobre el tema”, explicó la coordinadora de la arteria Biotech de Silicon Misiones, Fabiana Del Puerto.

El curso se divide en dos partes (teórico y práctico) que abarcan los diferentes ejes temáticos relacionados con los bioinsumos. Las clases teóricas son virtuales y las clases prácticas serán presenciales en el Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo.

“Tuvimos más de 45 personas en las ediciones anteriores, es un cupo limitado dado a que la parte práctica se da en la Agencia Misionera de Innovación, mientras que la teórica se hace online. En práctica son tres comisiones de 15 personas cada una”, detalló.

Por otra parte, Del Puerto recordó la sanción de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos realizada por la Cámara de Representantes. Con esa herramienta la provincia impulsa el reemplazo progresivo de los insecticidas, herbicidas y fungicidas a base de químicos tradicionales por los de origen biológico.

“Además, en la provincia le estamos diciendo no al glifosato, a la par que buscamos métodos amigables con el medio ambiente y que sea propicio para la salud humana”, afirmó.

Esta ley se implementa en la provincia junto a un gran trabajo de concientización y reparto de bioinsumos a los productores, que rápidamente ganaron popularidad. La característica que lo hizo resaltar entre los agricultores es que mejoran notablemente las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan en los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales de base química.