Ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en uno de los ingresos principales a Posadas, en el área conformada por Silicon Misiones, el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) y el Centro del Conocimiento, se encuentra el emblemático “Parque de la Ciudad”. Con 12 hectáreas de superficie se posiciona como otro de los puntos turísticos, naturales y sustentables que impulsa la gestión del intendente Leonardo Stelatto.
Este ícono, por ser uno de los principales pulmones de la capital provincial, representa lo expresado por el jefe comunal durante su discurso del 1º de marzo durante la apertura de las sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante, cuando afirmó que Posadas es la ciudad con más espacios verdes por persona del país. Para revalorizar este predio se ejecutan obras de revalorización y puesta en valor, que este jueves fueron inspeccionadas por Stelatto en compañía del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el candidato a gobernador, actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua.
“Sin trabajo no hay transformación posible”, aseguró el intendente. Por lo tanto,“hay que trabajar todos los días, hablar menos y completar las cuestiones pendientes. Nos sentimos capacitados para resolverlas, tenemos la decisión, la voluntad y la energía para llevarlas adelante”, agregó.
En tal sentido, Stelatto indicó que: “El Parque de la Ciudad es un proyecto que está en ejecución, tenemos que trabajar en la concientización del ciudadano. Porque si bien, hemos hecho bastante, se requiere del cuidado y del acompañamiento de los vecinos para que Posadas siga linda”.
El acceso a espacios verdes es fundamental para la calidad de vida, por eso, y a partir de proyectos impulsados, se cumplen con los objetivos del municipio de crear conciencia sobre la importancia del espacio público en el desarrollo comunitario; adecuar las construcciones existentes; incentivar la participación de la comunidad; atender el desarrollo de arquitectura sustentable y acentuar este lugar ampliamente reconocido por la población para la atracción turística de la región. Vale recordar que, Posadas fue uno de los atractivos más elegidos en Misiones en los últimos meses y que potencia al Parque de la Ciudad como destino.
Detalles de obra
Aprovechando sus grandes áreas verdes se han proyectado equipamientos, actividades e infraestructura que permiten y permitirán amplificar la experiencia de los visitantes a través de propuestas deportivas, recreativas y gastronómicas. Además, el programa funcional promueve la inclusión social y el encuentro de personas de diferentes edades.
En tal sentido, finalizaron las obras de accesibilidad, como el mejoramiento del acceso principal y las colectoras de la Ruta 12. Se realizó el mejoramiento del acceso para una buena circulación peatonal y vehicular, a través del asfaltado completo, que se extiende desde el pórtico de ingreso hacia el interior de este espacio natural. Se construyó la vereda que conecta el Centro de Atención al Visitante, el área de juegos y el bar, que tiene un tamaño aproximado de 520 m2. Además, a lo largo del circuito se instalaron bancos de madera y se agregaron rampas para generar un acceso a las personas con movilidad reducida. Se contemplaron, también, senderos peatonales y bicisendas que conectan el conjunto de todo el parque con los barrios aledaños. En cuanto al equipamiento, se construyó un salón de usos múltiples que contiene el centro de información al turista, la recepción, un bar que funciona también como restaurante y un núcleo sanitario.
Son 110 m2 para este Centro de Atención al Visitante que asesora e informa a los turistas sobre los lugares y propuestas que brinda tanto Posadas como toda la Tierra Colorada. La misma cuenta con una sala de conferencias, pantallas para proyecciones y equipo de audio. En lo que respecta al área de la cantina, se expandió la superficie semicubierta, generando espacio para un patio gastronómico, lo que brinda mayor comodidad a los usuarios. En el mismo sentido, se mejoró el interior del lugar y se reacondicionó la cocina, con elementos de primer nivel. La edificación del Salón de Usos Múltiples, que alcanza los 680 m2, pensada para las actividades culturales y sociales, convierten al Parque de la Ciudad en un centro renovado, moderno e inclusivo.
Cada uno de estos proyectos mencionados tuvieron como premisa la sustentabilidad y la inclusión como ejes del diseño. A los que también se debe agregar es el espacio de juego para los más pequeños, con mobiliarios de primera calidad y seguro. El mismo cuenta con una estación con techo, escalera de ingreso con baranda, trepador recto en forma de pasamanos, dos toboganes cerrados y un puente que une a todas las estaciones. Se colocaron una calesita como también un sube y baja para completar el área didáctica, situada en el medio de este remozado punto de esparcimiento. En tanto, también existen módulos de juegos inclusivos.
En el marco de las políticas sustentables, también se está ejecutando la revalorización del arbolado del sector, a través de la plantación de palmeras y crespones que se irá extendiendo a lo largo de todo el predio. Como también se amplió el estacionamiento de vehículos.
La puesta en valor del Parque de la Ciudad seguirá adelante para embellecer uno de los pulmones verdes más históricos de la capital misionera. Dentro de breve, todas sus instalaciones estarán aptas para ser disfrutadas a pleno, otorgando el sello de Stelatto para que Posadas siga linda.