Este miércoles culminó la XXXVII edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa). Los técnicos municipales ingresaron a más de 6.100 hogares, según los datos preliminares, superando el objetivo previsto al inicio de este monitoreo.
Agentes y estudiantes universitarios visitaron, desde la semana pasada, los hogares para observar los patios, tomar muestras y analizarlas, con el objetivo de detectar los criaderos del mosquito. Esta acción permitirá contar con la información necesaria para direccionar acciones de control y prevenir que se multipliquen los casos de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.
Vale resaltar que la principal medida de prevención es evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua. En tal sentido, es primordial que los vecinos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda.
No obstante, a partir de este jueves desde la Dirección Epidemiología y Vigilancia de la Salud se retomarán con los operativos de descacharrización en los barrios, ya que las tareas para controlar al Aedes Aegypti se mantienen durante todo el año.
Ante cualquier duda, pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.