Tabaco: «El acuerdo de precios otorga la previsibilidad que hoy le falta a la yerba»

La diputada Arabela Soler analizó el reciente acuerdo de $4.606 por kilo de Burley en Misiones. Mientras el sector tabacalero celebra la previsibilidad, los yerbateros sufren la falta de precios de referencia. Advertencia por la politización de las protestas.

En una entrevista exclusiva con Radio News , la diputada provincial Arabela Soler destacó el inicio del acopio tabacalero tras alcanzar un acuerdo de precios que otorga certidumbre a miles de familias. En un contexto económico complejo, la legisladora subrayó la importancia de mantener las instituciones y el Fondo Especial del Tabaco (FET) para proteger la producción local frente a los intentos de desregulación que ya afectan a otras economías regionales,.

Previsibilidad en el sector tabacalero

El acuerdo alcanzado para el tabaco tipo Burley B1F, fijado en $4.606 por kilo, es visto como un triunfo del consenso entre el Gobierno Provincial, las cooperativas y las asociaciones de productores,. Según Soler, este valor permite que el productor trabaje con otra motivación: «Sabemos que a fin de mes o a fin de año vamos a tener determinada cantidad de ingresos y eso nos permite no solo acomodar el hogar, sino pensar en otras cuestiones».

La diputada explicó que el Ministerio del Agro actuó como mediador clave para que todas las partes estén satisfechas. «Tenemos la fortuna de mantener nuestro FET y leyes que están cuidando nuestra producción. Esta mesa nos permite salir al mercado con algo cierto», afirmó la legisladora, diferenciando esta situación de la incertidumbre que atraviesan otros sectores.

El drama de la yerba mate

El panorama cambia drásticamente al observar la industria yerbatera. Soler lamentó la desregulación que afecta al sector, señalando que los productores hoy se encuentran desprotegidos y sin precios de referencia,. «Con la yerba, hasta hace 2 años, podíamos tener una mesa de consenso en el instituto y hoy eso no sucede», explicó, añadiendo que los productores «se quieren matar» ante la imposibilidad de defender el valor de su trabajo.

La legisladora advirtió que la falta de herramientas en el INYM obliga a muchos a entregar su mercadería por debajo del costo de cosecha para cubrir necesidades básicas, como enviar a sus hijos a la escuela. «Estemos atentos que en Buenos Aires nos miran. Tenemos que defender con total fuerza, dignidad y orgullo lo que todavía tenemos cuidado, que hoy es el tabaco», sentenció.

Críticas a las protestas y la «politización»

Durante la entrevista, se abordó la convocatoria de sectores opositores y grupos de «productores autoconvocados» vinculados a sectores libertarios para bloquear las bocas de acopio,. Soler calificó estas acciones como un «despropósito» en tiempos de crisis y cuestionó la legitimidad de quienes encabezan estos reclamos,.

«Me parece que ahí estamos hablando ya de egos o personalismos que en muchos casos el Partido de la Libertad ha mostrado tener», disparó la diputada, instando a que los reclamos se realicen por las vías correspondientes sin entorpecer el trabajo de los demás. Para Soler, es fundamental cuidar el sistema actual del tabaco, recordando que experiencias previas de críticas a instituciones agrarias terminaron perjudicando gravemente a los productores cuando estas desaparecieron.

ENTREVISTA