La semana pasada el obelisco se hizo eco de la presencia de un tractor recorriendo la Avenida 9 de Julio y las cercanías del Congreso con el objetivo de restituir la función al Instituto Nacional de la Yerba Mate.
El tractor y la ponchada, símbolos del trabajo que desarrollan, recorrió las calles capitalinas visibilizando la grave crisis que atraviesan los pequeños productores por la apertura de las importaciones y por el bajo precio que hoy pagan los molinos por la materia prima.
En agosto de 2024 el kilo de hoja verde cuesta 20 centavos dólar, lo que representa que un productor misionero recibe en ganancias menos del 8% del valor de un paquete.
Esta situación, dada a partir de la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate, se agrava con el correr de los días afectando a más de 13mil productores. En diciembre de 2023 el valor era de 60 centavos dólar.
“Desde lo profundo de la chacra misionera hasta el asfalto porteño, llevamos la lucha buscando visibilizar este reclamo. El tractor y la ponchada representan el ADN misionero, el trabajo, la herencia guaraní, las costumbres y nuestras tradiciones. Por eso debemos unirnos y cuidar a nuestros productores defendiendo el trabajo y la identidad de nuestro país” aseguró el ministro del Agro, Facundo López Sartori en sus redes sociales.
Cabe recordar que el pasado 5 de junio más de 50 agricultores desarrollaron un “yerbatazo” en el Obelisco por los mismos motivos, solicitando a la Nación además que se designe un presidente del INYM. Dos meses después, sin recibir una respuesta por parte del gobierno nacional, continúan exigiendo una respuesta.