Un relevamiento realizado por la consultora Impulsa, determinó que Oberá se posiciona como un centro comercial importante de la provincia debido a los volúmenes de venta que se realizan allí y por concentrar el flujo económico de la región Centro y Norte de la provincia.
El relevamiento realizado por la consultora privada determinó que el fenómeno se presenta porque las familias de ciudades cercanas -distantes hasta 150 kilómetros- se dirigen a esa ciudad a realizar sus compras.
Según el análisis del consultor Sebastian Oriozabala, titular de Impulsa, «en algún punto particularmente con la ciudad de Oberá se ha posicionado ya hace muchos años como un centro de de comercial para toda la zona del centro norte de la provincia, el alto Uruguay y por ende no compite con precios. Su población objetivo no son solo los obereños, sino que buscan la venta mayorista. Hay supermercados grandes que buscan vender en volumen y por ende pueden sostener esos precios tan bajos, porque tiene una población objetivo que es no los habitantes exclusivos gente de Panambí, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Campo Ramón, Campo Grande, Campo Viera, hasta Aristóbulo del Valle, donde ya empiezan a penetrar otros supermercados».
Industrializar la economía
En los estudios de mercado de Impulsa, se descubrió, además, que en los últimos años las empresas de Misiones pudieron ubicar sus productos en el mercado regional, lo que repercute en forma positiva en la economía provincial, pero también en el bolsillo del consumidor por los precios bajos.
Es el caso de los frigoríficos porcinos que pudieron ubicar «gran cantidad de productos misioneros con agregado de valor en las ciudades correntinas. Por ejemplo, todos los productos de la línea de cerdos que hay en Virasoro y en Ituzaingó, vienen de la Cooperativa Cofra (Cooperativa Frigorífica de Alem) y en todas en estas dos ciudades, como en muchas otras de Corrientes, pero en estas dos ciudades nos encontramos con una heladería Duomo de sucursal misionera», explicó.
También se hallan productos de la construcción de origen misionero en otras provincias. «La mayoría de los productos los ladrillos que se comercializan en estas dos ciudades son ladrillos que vienen de la provincia de Misiones, de Garuapé principalmente, de Puerto Rico y muchas otras empresas que se encargan de producir ladrillo hueco. Nos encontramos con una gran cantidad de productos que cada vez son más y que justamente vienen porque hay una política de industrialización de agregado de valor en origen que ha permitido justamente que desde acá estén saliendo los productos, ni hablar de la yerba y otros productos que ya conocemos», sostuvo.