Incertidumbre y preocupación en Posadas por el posible cierre de un supermercado mayorista

La posible venta de la cadena mayorista Makro, ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores de la sucursal de Posadas. En diálogo con el licenciado Ariel Sayas en Radio News Misiones, el titular del Centro de Empleados de Comercio, Agustín Gómez, habló de la situación y las expectativas en relación a este hecho.

El trabajador remarcó que con alrededor de 70 empleados en la capital misionera, el futuro incierto de la empresa y la falta de información clara han puesto en vilo a decenas de familias que dependen de esta fuente laboral.

VIDEO: Agustín Gómez, Centro de Empleados de Comercio.

En la entrevista con Agustín Gómez, representante del Centro de Empleados de Comercio, expuso la inquietud que recorre a los empleados ante la posibilidad de un cierre o venta de la empresa en el país. “Esta noticia que trascendió en los últimos días está generando preocupación, más que nada a los compañeros de esta empresa. Son 70 familias posadeñas que viven de Makro, y si surge esta noticia, nosotros estamos tratando a través del diálogo de poder llevar alguna novedad a los trabajadores”, explicó Gómez.

El rumor sobre la venta de Makro se ha intensificado en las últimas semanas, y aunque la empresa aún no ha brindado información oficial al respecto, el representante sindical confirmó que las negociaciones están en curso. “El holding que maneja a Makro en Argentina se quiere ir del país. Aparentemente, los motivos son las bajas ventas y el bajo consumo, lo que está complicando la situación”, agregó Gómez.

Según el representante sindical, la operación de venta ya estaría en manos de un banco, que ha comenzado a ofrecer la cadena mayorista por un monto cercano a los 200 millones de dólares. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que aún no hay un comprador confirmado y, en caso de no concretarse la venta, el retiro de Macro del país podría ser inminente.

En el contexto nacional, otras grandes cadenas de supermercados y mayoristas también enfrentan dificultades similares. Empresas como Chango Más y Diarco han tomado medidas drásticas, incluyendo el cierre de sucursales y el despido de cientos de empleados en distintas provincias. “Chango Más, por ejemplo, cerró una sucursal en Neuquén y despidió a 200 trabajadores en todo el país. En Posadas, por ahora, no hemos tenido problemas, pero la realidad en Misiones es diferente”, señaló Gómez.

Posadas, a pesar de la crisis económica generalizada, ha logrado sostener el consumo en gran medida gracias a las compras extranjeras y a los programas económicos lanzados por el gobierno, como los «Programas Ahora» y eventos como el Black Friday. “Me decían que el 80% de las ventas fueron a través de los programas Ahora, que son buenos para sostener el comercio”, comentó el sindicalista.

Igualmente, situación no deja de ser preocupante. El representante del Centro de Empleados de Comercio resaltó la incertidumbre que vive el sector. “Hay ciudades de Argentina que viven totalmente del comercio. Pasar por una situación como esta genera todo tipo de complicaciones. El trabajador sale a emprender, a tratar de pelear el día a día en un momento difícil como este”, expresó.

Además, Gómez subrayó que, aunque en Posadas no se han registrado despidos masivos, la realidad para las pymes y el comercio minorista es alarmante. “En las pymes, el comercio de barrio, el comercio chico, cae fuertemente el consumo. Esta recesión ya se está sintiendo y no vemos un piso, vemos que sigue cayendo”, afirmó.

VENTAS EN DOLARES

La posibilidad de que las operaciones mayoristas comiencen a realizarse en dólares añade otra capa de incertidumbre para los empleados, cuyo salario se ve cada vez más erosionado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. “El salario del trabajador sigue por debajo de la canasta básica, y ahora nos dicen que van a firmar paritarias por encima del 2%, lo que no va a estar acorde a la realidad económica”, concluyó Gómez.