Red Provincial del Abordaje del Suicidio, charlas a estudiantes sobre problemáticas psicosociales y capacitación a profesionales de la salud y justicia, abordaje integral del suicidio, fueron algunos de los puntos que se trabajaron, a lo largo de 2024, desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Esta mañana, el director de Salud Mental, Nicolás Aranda junto a su equipo de trabajo presentaron las acciones realizadas y las proyecciones para el 2025.
Entre 3.000 y 4.000 estudiantes participaron de las charlas y talleres que se brindaron en las escuelas secundarias en Posadas y Garupá abarcando problemáticas psicosociales que atraviesan niños y adolescentes como bullying, gestión emocional y estigmas en salud mental. Para ello se trabajó en la articulación entre los Municipios, Concejo Deliberante y la Dirección de programa de habilidades emocionales de Garupá.
Junto al Gobierno de Misiones y el trabajo interministerial se creó la Red Provincial del Abordaje del Suicidio, la cual surge como una necesidad de brindar respuesta a los preocupantes índices de suicidios en la provincia.
En ese marco, se dispuso la línea 911 como punto de ingreso para quienes necesiten atención inmediata. La línea que se encuentra conectada con el Sistema de Salud Pública, desde su habilitación, en el mes de octubre, hasta la fecha registró un total de 200 consultas sobre ideaciones e intentos de suicidio. Para trabajar esta temática con la población se visitaron escuelas y se hizo el acompañamiento de casos de intentos de suicidio y casos consumados.
En el ámbito sanitario se hicieron presentaciones en los CAPS y zonas sanitarias para el abordaje con la comunidad. Por otro lado, se participó del proyecto Septiembre Amarillo “Hablar es la Mejor Solución” que se llevó a cabo en Foz do Iguazú en el marco de GT Itaipú.
Se realizaron capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud, brindando estrategias para el cuidado y fortalecimiento de la salud mental en el ámbito laboral, trabajando con residentes del hospital escuela, trabajadores del poder judicial y con ATM. En el Hospital de Itaembé Guazú, junto con la Dirección de Gerontología se ofrecieron charlas a los profesionales para el cuidado de la salud mental en los adultos mayores y en la red de traslado se capacitó al personal sobre valoración inicial del paciente con padecimiento mental, el trato humanizado y el triage pre hospitalario en la salud mental.
Para contener la demanda y garantizar el acceso y permanencia de los usuarios a los servicios de salud se reforzó el trabajo en la comunidad en general, por medio de charlas y talleres sensibilizando sobre los aspectos que hacen el enfoque del cuidado integral, se hicieron visitas domiciliarias las cuales incluyeron 35 intervenciones junto al Ministerio de Trabajo, 20 articulaciones junto a la Defensoría de NNyA y 152 respuestas a oficios e intervenciones judiciales.
A su vez, la Dirección participó del proyecto lanzado por Vicegobernación “la vice en tu escuela”. Junto a la Dirección de Calidad y Seguridad al Paciente se abordó el protocolo de atención de personas con neurodivergencias y discapacidad, recientemente se implementó los centros de escucha activa, y se trabajó junto a la Unidad Coordinadora de Programas Maternos e Infantiles, y UNICEF Argentina en la primer etapa del proyecto “salud mental perinatal”.
Para el año 2025, la Dirección tiene planificado continuar con la segunda etapa del proyecto anteriormente mencionado, seguir participando en los foros del GT Itaipú, continuar fomentando la articulación entre organismos para llevar el abordaje de la sensibilización en la población adolescente, desarrollar una app con foco en el cuidado de la salud mental y crear un dispositivo de contención psicosocial para adolescentes con riesgos suicidas.