1.000 barrios populares conectados

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezó el acto “1.000 barrios populares conectados”, realizado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde celebró el alcance de esta política de Estado que amplía derechos y expande la comunicación para los sectores vulnerables y las zonas aisladas de la Argentina.

Acompañaron a Claudio Ambrosini en la presentación la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

El acto, titulado “1.000 barrios populares conectados”, es un reconocimiento a la política de Estado implementada por ENACOM para el financiamiento de programas de conectividad como el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, el cual, tres años después de su creación y ya consolidado como política de Estado, llegó a 1.211 barrios populares de todo el país a través de 83 proyectos seleccionados, con un financiamiento total disponible de 12 mil millones de pesos.

La falta de acceso a conectividad de banda ancha en igualdad de condiciones constituye uno de los problemas más evidentes en la actualidad, lo que impide, a su vez, la concreción de otros derechos. La creciente demanda y necesidad por parte de los sectores más postergados de la Argentina, que se vieron profundizadas en la pandemia, configura la principal motivación de la actual gestión de ENACOM para implementar políticas públicas y federales de largo plazo.

El despliegue de la infraestructura de conectividad resulta necesario para los barrios populares y sus habitantes, ya que conforma el acceso a nuevos derechos a través de servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritario garantizar en toda la Argentina.

Al tomar la palabra, Claudio Ambrosini les agradeció a las y los intendentes por el trabajo que llevan adelante en cada una de sus localidades y resaltó el esfuerzo de ENACOM por crear 20 programas de conectividad, incluyendo el de barrios populares, que ha conectado a casi 2 millones de personas.

“Realmente hicimos esto porque creemos en un principio, que es el de empezar por los que menos tienen para llegar a todos. Así que desde ese momento nos pusimos a trabajar en la elaboración de este gran programa que es el de barrios populares. Y hoy, decir que casi 2 millones de personas de barrios populares están conectadas y tienen Internet de alta calidad para nosotros es un orgullo; para nosotros, para este gobierno, para este equipo de trabajo, para los intendentes, los batalladores que insisten para que las cosas mejoren. Nos impulsa todos los días a trabajar un poco más para cumplir con lo que nosotros creemos, que es poder conectar a los no conectados”, aseguró el titular del Organismo.

Por su parte, Juan Manuel Cheppi, consideró que “mil barrios populares conectados, claramente, tienen el componente del talento humano y el recurso humano que hoy nos caracteriza y nos pone muy competitivos en el mundo y en la región. Esto nos permite realizar exportaciones por 7 mil millones de dólares, que impactan en las arcas del Estado gracias a los beneficios de la conectividad”.

Además, agregó: “Y contarles que hoy los inscriptos a ‘Argentina Programa 4.0’ muchos están en estos barrios populares y pueden cursar y formarse gracias a esta política de ENACOM, de llevar Internet y buena conexión a todos los lugares donde quizá el mercado no llega, y ahí está el Estado”.

Finalmente, Noelia Correa agradeció la presencia de Ambrosini y de las y los funcionarios de ENACOM, y destacó la presencia del Estado donde más se lo necesita. Al respecto, subrayó: “Estos programas que permiten acercar conectividad a los barrios son una semillita que se suma al gran trabajo que se viene realizando en cuanto a acercar políticas públicas a vecinos y vecinas para salir adelante”.

Desde inicios de 2020, ENACOM creó y puso en valor más de 20 programas de conectividad para llevar acceso a Internet por primera vez a más de 5.700.000 argentinas y argentinos.

Datos consolidados de inversión a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU):

  • Cantidad de nuevos programas: 20
  • Habitantes alcanzados: 5.700.174
  • Cantidad de proyectos aprobados: 306
  • Localidades beneficiadas: 820
  • Monto total invertido: 31.672.873.380,83 pesos
  • Monto total ejecutado: 10.983.201.191 pesos