Medidas sanitarias de control ante casos de Rabia paresiante en Chaco y Misiones

El Senasa determinó la vacunación total del ganado susceptible a la enfermedad, dentro del radio de 10 kilómetros de los predios afectados.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció las medidas sanitarias correspondientes, luego de confirmar que animales de la especie bovina dieron positivo a rabia paresiante en las zonas de Puerto Península y Comandante Andresito, provincia de Misiones, y en un establecimiento de la localidad de Pampa del Infierno, en Chaco.

El Senasa dispuso la interdicción de los establecimientos situados en un radio de 10 km alrededor de los casos confirmados y la vacunación obligatoria de la totalidad de las especies susceptibles en esas áreas. Además, solicitó a los productores el registro de la inoculación en las oficinas del Organismo.

Asimismo, siguiendo el esquema de la vacunación obligatoria ante un brote, se deberán revacunar los primovacunados entre los 20 y 60 días posteriores a la primera dosis, conforme a lo establecido por la normativa vigente (Resolución Senasa N° 25/2005).

Ante los brotes detectados en Misiones, el referente del Programa Nacional de Rabia, Gabriel Russo manifestó que la situación se encuentra controlada, luego de un trabajo intenso por parte de los agentes del Senasa.

Durante el 2022, el Senasa recibió y atendido 63 notificaciones de sospechas de Rabia paresiante y otras 11 en los meses transcurridos del 2023. En este sentido, Russo recordó la importancia de evitar el contacto con animales que presenten sintomatología nerviosa y que se contacten de manera inmediata con el Senasa, a fin de proceder a la evaluación y la atención de la sospecha.

Cabe destacar que es fundamental poder registrar la presencia de posibles refugios de vampiros, los cuales serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia paresiante del Senasa.

Rabia paresiante
Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Es endémica en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Además es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios y público en general. Las denuncias pueden realizarse a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar.

Para mayor información ingresar al Programa de Rabia paresiante