Obras Públicas: se invirtieron $21.000 millones en infraestructura del cuidado

La cartera que conduce Gabriel Katopodis creó en agosto de 2021 el Programa de Infraestructura del Cuidado, acompañado del compromiso de un piso de inversión del 8,5% de su presupuesto anual en dicha infraestructura. El objetivo es reducir las brechas de género, infancias, juventudes y personas mayores.

«El Ministerio decidió avanzar no solo en una agenda de obras cuantitativas, sino también cualitativa que tenga que ver con este eje innovador en gestión que es la infraestructura del cuidado, que es algo que no hace clásicamente la obra pública en Argentina, que está más pensada para obras de agua, cloacas, saneamiento y viales», explicó a Télam, la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

Destacó que «es una priorización dentro de esa agenda de políticas públicas que tenga que ver con reducir brechas de género y de infancias y juventudes, y para personas mayores, a través de la inversión necesaria en obra pública».

Además subrayó que «toda esta política se acompaña con un código de ética que incluya el principio de diversidad e inclusión, y con los pliegos (de licitación de obra pública) con perspectiva de género».

«Este es un proceso innovador con una mirada innovadora dentro de la obra pública. Siempre la obra pública fue ciega al género y a cuestiones ligadas a la infancia y las juventudes. Siempre se mira más las brechas territoriales, pero no estos aspectos. Es un componente innovador», afirmó Mazzola.

La funcionaria puntualizó que «Argentina viene de un proceso en el que hubo una fuerte desinversión en infraestructura del cuidado en los últimos años», y remarcó que «otra vez se vuelve a tomar la delantera en obra pública, pero esa inversión debe considerar las desigualdades. No es cuestión solo de invertir, sino de ver en qué se invierte».Entre ellos, se destacan 186 obras y 13 proyectos de infraestructura sanitaria en hospitales, centros de salud, hospitales modulares de emergencia (HME), y centros modulares sanitarios (CMS), centros de aislamiento sanitario (CAS) y centros modulares sanitarios de frontera.

Además, hay otras 233 obras y 181 proyectos de centros de desarrollo infantil (CDI) que se constituyen en espacios de acompañamiento, educación, promoción y protección de los derechos de las infancias.