Convenio entre Misiones y Nación por deudas energéticas

El acuerdo contempla una compensación recíproca por pagos adeudados a CAMMESA y regalías por las represas de Salto Grande y Yacyretá.

En los últimos días la provincia alcanzó un entendimiento con el Gobierno Nacional para lograr una compensación recíproca en materia de deuda energética. El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, junto a la titular de Energía de Misiones Virginia Kluka y el Subsecretario de Obras Públicas Marcelo Bacigalupi, firmó un Convenio con la Secretaría de Energía de la Nación comandada por Flavia Royón, a través del cual se reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos, sin intereses, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en concepto de energía eléctrica.

Este primer convenio establece un plazo de 96 cuotas para que Misiones cancele el primer tramo de su deuda con CAMMESA. Además, el acuerdo contempla seis meses de gracia, que será un intervalo para que la Secretaría de Energía, por conducto del Ministerio de Economía de la Nación, autorice el reconocimiento administrativo de la compensación por las acreencias que le corresponden a Misiones por las regalías energéticas adeudadas correspondientes a las represas de Salto Grande y Yacyretá. Son alrededor de 25 mil millones de pesos tanto el monto que la Provincia adeuda a Nación como lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá.

La última deuda mencionada es histórica, ya que el Artículo 43 de la Ley 15.336, estipula que las provincias en donde se encuentren las fuentes de generación de energía hidroeléctrica percibirán mensualmente el 12% del importe vendido a los centros de consumo. La norma también aclara que cuando las centrales hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje se deberá distribuir en partes iguales entre las jurisdicciones.

El Ministro Safrán manifestó al respecto: “Desde el Gobierno de Misiones reclamamos que entre 2007 y 2017 existieron distintos criterios en la valuación de las Regalías; y que por dicho motivo existen acreencias en favor de la Provincia. Una parte de las Regalías se remuneraron al precio correspondiente al distribuidor y otra parte a precio de venta en los nodos de consumo. Como resultado de dicha diferencia entre las cotizaciones, el valor adeudado a Misiones expresado en energía son 7.152.435,85 MWh, que representan a valores actualizados aproximadamente 25 mil millones de pesos”, puntualizó.

La intención del gobierno provincial, asentada explícitamente a través de un expediente, es que dichos montos sean reconocidos para cancelar la deuda de Misiones con CAMMESA, ya sea como consumos futuros o intereses, hasta lograr recuperar la totalidad de los montos adeudados de las Regalías mal liquidadas por el Gobierno nacional.

Finalmente, Safrán destacó “las gestiones realizadas por el gobernador Herrera Ahuad para alcanzar este importante acuerdo; y remarcar el compromiso de la secretaria de Energía, Flavia Royón, que tras la firma del convenio subrayó que se trata de un paso fundamental para ´el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país´”.