Se trata de estudiantes de primer año de secundaria de la Multiversidad Popular de Posadas. Fue luego de conocer el renovado Embajador Legislativo Misionero cuyo acceso formó parte de la visita guiada que hicieron a la Legislatura provincial. También pudieron conocer el Recinto de Sesiones y el Salón de las Dos Constituciones.
Nueve chicos y chicas, acompañados por profesores de geografía, historia, y por la bedel, estuvieron en el mismo recinto donde sesionan los diputados. “Me llamó la atención el lugar porque es muy grande y me trajo recuerdos de cuando yo era chiquito y una vez fui al cine», relató el estudiante Yago Closs, luego de la charla informativa sobre el rol del Poder Legislativo, la tarea que realizan los diputados y el desarrollo de las sesiones, entre otros temas.
A su compañero, Santiago Silva, le gustó el robot «Legis», que nació como un asistente virtual de los diputados y ahora está al alcance de todos los misioneros en el Embajador. “Ahí vimos algunos comandos con los que podíamos dar órdenes al robot, que tenía unos mecanismos que hacían que si se ponía en la computadora ‘girar’, el movía la cabeza, o ‘parpadear’, y el robot prendía y apagaba unas luces en los ojos, estuvo buenísimo”, señaló el joven, quien además contó que le gusta la programación.
Además, señaló que le gustan mucho las competencias y, por eso, le entusiasmó jugar con sus compañeros lo aprendido, a través de la plataforma “Kahoot”.
Una apreciación parecida fue la que hizo Ricardo Cantero, otro de los jóvenes que participó de la visita guiada. “Es la segunda vez que vengo a la Cámara y me gustó mucho todo lo que pude hacer con el robot, me pareció muy interesante”, dijo. “Todo fue importante y nuevo, incluso fue la primera vez que hicimos una competencia a través de las tablets con mis compañeros”, expresó.
Por otra parte, la docente Milagros Elías calificó como “muy bueno que los chicos se puedan acercar y comprender un poco más de cerca lo que en la escuela se ve de manera más teórica y menos dinámica, entonces venir acá, que vean el rol que ocupa cada uno y cómo es el ambiente de trabajo, está bueno y abre la mente para que puedan ver posibilidades y también entiendan más de la vida política de la región”.
La profesora resaltó que para sus alumnos “todo ha sido significativo, el hecho que vengan a un lugar donde no habían venido antes, cómo se implementó la tecnología, y la guía que también estuvo muy bien, todo muy adecuado, acorde a las exigencias que se necesitan para desarrollar las actividades».
Dijo que el resultado de la visita guiada se puede ver: “Los estudiantes estuvieron muy activos, muy atentos, así fue todo genial”, destacó.
En cuanto al Embajador Legislativo, dijo que le pareció “tremendo, muy bueno el hecho de que incorporen la tecnología y se pueda ver cómo por medio de comandos se puede hacer funcionar el robot que teníamos delante nuestro”.
Para su colega, Genaro Magri, también la actividad en la Cámara “estuvo muy bien, fue muy fructífera y los chicos se mostraron participativos, así que se ve que les interesó mucho la visita, que está muy bien organizada”.