Parque de la Salud: Informan cómo prevenir complicaciones
respiratorias en esta época del año, relacionadas con alérgenos

Desde el Hospital Escuela de agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las consultas relacionadas con patologías respiratorias que vienen registrando, a tiempo que dan a conocer algunas medidas de prevención para evitar complicaciones relacionadas con alérgenos. Recomiendan evitar lugares donde
prevalecen los mismos y no automedicarse.

En este contexto, la Neumonóloga, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona, se refirió a cuáles son las principales consultas “estamos teniendo muchas consultas por rinitis alérgicas, rinosinusitis o cuadros bronquiales, relacionados con alérgenos, como ser: polvo, polen y con los cambios de
temperatura, propio de esta época del año, donde la presencia de humedad es habitual, todo esto son factores que influyen”.

Al tiempo que aconsejó, a los pacientes que cuentan con un diagnóstico, seguir las normas de prevención y cuidados, si están medicados y tiene alguna medicación preventiva antialérgica o algún tipo de medicación tópica, por ejemplo nasales, realizar el tratamiento y control con el especialista, asimismo remarcó “ la mayor prevención es evitando el alérgeno”.

En esta línea, recomendó “de ser posible, no asistir a lugares con alta prevalencia de polvo, polen, por ejemplo espacios con mucha floración, evitar estar expuesto al viento, el barbijo sirve para evitar el contacto con estos alérgenos”.

En relación a los cuidados a tener en cuenta en el domicilio, Azcona recomendó cuidar la humedad intradomiciliaria, que pueden ser agravantes en los cuadros alérgicos.

Otro cuidado, que mencionó la Neumonologa, fue la aireación de los espacios, es decir ventilar el domicilio . “Todo esto puede ayudar a controlar la alergia”.

Finalmente, remarcó que ante la presencia de síntomas es fundamental consultar al médico y no automedicarse.