Herrea Ahuad participó en la jornada de reflexión de la comunidad sorda en Misiones

En Posadas, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el Gobernador participó en el evento organizado por la Fundación Ñande Reko Ha en la plaza 9 de Julio de Posadas. Allí, la comunidad sorda de Misiones compartió conocimientos sobre la Lengua de Señas Argentina (LSA), su historia, cultura y logros.  Herrera Ahuad valoró los esfuerzos y desafíos de las organizaciones y el sector público en favor de la inclusión e igualdad de las personas sordas.  

POSADAS. Esta noche, en la plaza 9 de Julio, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, se realizó un emotivo encuentro donde la comunidad sorda de Misiones compartió conocimientos con el fin de avanzar y mejorar las condiciones de inclusión laboral, deportiva y social en nuestra provincia.  El gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró este tipo de evento que nos enriquecen como sociedad y destacó el rol de la Fundación Ñande Reko Ha, organizadora de la actividad. Asimismo, valoró al evento como “una forma de visibilizar cómo lo hace nuestra provincia, visibilizando las cuestiones que hacen a la discapacidad, al igual que otros temas que dominan la agenda de la inclusión en Misiones”. Enfatizó que para el Gobierno “es muy importante congregarnos y muy humildemente decir acá estamos, con muchos proyectos y muchas concreciones”. Valoró las acciones, las decisiones políticas de varios sectores y el empuje de las diferentes asociaciones que nuclean a los sordos en Misiones. 

“Hay que buscar todos los caminos que nos lleven a la inclusión y en nuestra provincia todavía hay que desandar muchos caminos. Entonces este es uno de ellos y tratamos de visibilizar esta cuestión que hace justamente a un problema de integración de mucha gente en Misiones”, declaró.  

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ñande Reko Ha, Laura del Valle Rodríguez, se refirió al desarrollo y articulación de tres proyectos de ley con el diputado Martin Cesino, que se unificaron en uno solo que abarca aspectos como el reconocimiento de la lengua de señas como lengua natural y parte el patrimonio cultura de las personas sordas, lo específico referido al ámbito de la salud de las personas sordas y la inclusión de personas ciegas y con discapacidad a nivel sensorial. Todo esto se trabajó en un solo proyecto legislativo de 30 artículos que se elaboró en conjunto con la comunidad sorda y que espera su próxima aprobación en la Cámara de Representantes de Misiones.  

En el encuentro, los funcionarios y miembros de la fundación también hablaron del inicio de la carrera de Tecnicatura en Lengua de Señas Argentina que comenzaría a dictarse en 2023 en el IMES. La nueva oferta educativa se complementaría con el mencionado proyecto de ley que permitirá capacitar a empleados de dependencias públicas como intérpretes de LSA en sus respectivas instituciones.   

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; su par de Garuhapé, Gerardo Schmied; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Deportes, Héctor Corti; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el rector del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES): Mariano Pianovi entre otros funcionarios, miembros de la fundación y promotores de salud de la provincia.  

FESTEJOS POR EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS 

En el marco del evento de hoy, las organizaciones y referentes de la comunidad sorda aprovecharon para difundir y concientizar acerca del respeto por las personas sordas y la necesidad de ejercer de manera plena sus derechos. Este año puntualmente el encuentro se llevó a cabo con el fin de que la comunidad sorda de Misiones sea la protagonista y fue organizado por el Consejo Administrativo de la Fundación Ñande Reko Ha.  

Vale remarcar que en Misiones ya es una tradición que todos los 19 de septiembre se realice una celebración, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en recuerdo de la sanción de la Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. Puntualmente, en la provincia de Misiones hay alrededor de 12.500 personas sordas, y en la ciudad de Posadas entre 500 y 600. 

También, cabe resaltar quela comunidad este año logró el reconocimiento de la lengua de a través de la Ley Integral de Promoción de la Accesibilidad para Personas Sordas e Hipoacúsicas. Además, el IPRODHA, mediante un acuerdo firmado en conjunto con varios organismos del Estado y otros privados, está trabajando en la capacitación de personas sordas para que se inserten en el mercado laboral de la construcción, con el Programa «Construyendo con Innovación e Inclusión».