Hospital Escuela: el Servicio de Neurología destacó la consolidación de las cirugías de ACV y epilepsia realizadas durante el 2022

Desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” presentaron un balance de año, destacando el fortalecimiento de las cirugías de casos agudos de accidentes cerebrovasculares ACV y de epilepsia. Realizan por año, de 500 a 600 atenciones en los consultorios.

El mencionado Servicio, cuenta con 5 neurólogos, atienden por la mañana y la tarde, disponen de un área en la que se llevan adelante electroencefalogramas, a pacientes internados y externos.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, resaltó que “el balance del año 2022 fue muy positivo, por varios motivos, en primer lugar se logró instalar la idea del tratamiento agudo del accidente cerebrovascular definitivamente, hemos colaborado y cooperado, junto con la guardia, en el tratamiento de 7 pacientes que han llegado con un ACV isquémico, en una etapa aguda, dentro de las 4 horas y media, por lo que el tratamientos fue muy exitoso”.

Continuando con el tema de los procedimientos adelantó que “este vamos a seguir instalando la idea de la importancia de la consulta inmediata ante un ACV, es la única forma de actuar con rapidez y de mejorar el déficit motor”.

A ello , afirmó “hoy está instalada la idea en el cuerpo médico y en sociedad de que se puede hacer algo cuando una persona tiene un ACV”.

Asimismo, destacó las cirugías de epilepsia que realizaron durante el 2022, “fueron 3 pacientes, que presentaban episodios de epilepsia muy complejos, con muchas crisis por día, refractarios a la medicación, el resultado ha sido muy bueno, estos procedimientos los venimos realizando desde el año 2019, nos llena de orgullo, esto es un trabajo mancomunado con el Servicio de Neurocirugía, que hace al concepto de neurociencia”.

En relación a las atenciones que realizaron el 2022, detalló que “en general tenemos por año, de 500 a 600 atenciones en los consultorios de neurología clínica, se trabaja en la atención de enfermedades neurológicas y también en lo asistencial tratando de cumplir diferentes demandas sociales, por ejemplo con el certificado de discapacidad o completar el Certificado Médico Oficial, para la pensión”.

Otro tema que puntualizó el Profesional, fue el de las atenciones integrales “también trabajamos con otros servicios del Hospital como ser cardiología, cirugía cardiovascular, clínica médica y hematología, donde neurología aporta y coopera en ciertas tomas de decisiones quirúrgicas y de atención”.

Proyectando las metas para este año 2023, mencionó que “queremos desarrollar la idea de cirugías en la enfermedad de parkinson, es un tema pendiente, que le va a dar otro marco al servicio de neurología, es entrar en un concepto de neurociencia absoluta, es un desafío por delante que tenemos”.

Finalmente, agregó “otra cosa que queremos desarrollar y consolidar, este año, es el área de enfermedades poco frecuentes, abordando lo neuromuscular, son enfermedades progresivas que requieren un enfoque multidisciplinario”.