Hospital Escuela: El Servicio de Oncología Clínica tuvo durante el 2022 un incremento del 40 % en cantidad de pacientes

Desde el Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hicieron un balance de año 2022, resaltando el incremento en las atenciones, el trabajo en conjunto con el Instituto Misionero del Cáncer IMC y las campañas de prevención desarrolladas el año pasado. Registraron un aumento de casos de cáncer de mama, por lo que instan a la población femenina, a realizar los controles pertinentes.

En este contexto, la Responsable del mencionado Servicio, Doctora, Marcela Morinigo Kober, se refirió a las estadísticas de atención durante el 2022, “tuvimos muchos avances, en lo asistencial principalmente, desde el 2015, tenemos un registro muy detallado de los pacientes que vamos siguiendo, a diferencia del año 2021, el 2022 observamos un incremento del 40 % en cantidad de pacientes en el Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela, atendiendo a más de 900 nuevos pacientes que consultaron por primera vez en el Instituto Misionero del Cáncer”.

Continuando con el tema, detalló “en el Servicio de Oncología pudimos hacer más de 13 mil consultas, más 1.900 consultas de radioterapia, más de 500 tratamientos de radioterapia y más de 5 mil tratamientos en Hospital de Día”.

Ante la consulta de cuál es el cáncer de mayor prevalencia, la Profesional, afirmó que “ sigue siendo el cáncer de mama, con más de 200 nuevas pacientes al año, durante el 2022 superó al cáncer de cérvix que registró 150 nuevas pacientes”.

Asimismo, destacó el trabajo que vienen llevando adelante con el IMC, “ la atención de Oncología Clínica del Hospital Escuela y las del IMC están unificadas, en el Madariaga se realizan las internaciones, todo lo que es asistencia ambulatoria es en el IMC, donde tenemos distintas áreas, como ser oncología, radioterapia, enfermería, farmacia, psicología, servicio social, también existenconsultorios de ginecología, urología, cirugía torácico, coloproctología, dermatología y nutrición, todos abocados a pacientes oncológicos”.

Otro tema que mencionó la doctora Kober-Morinigo fue el de la prevención “el año pasado, trabajando intensamente en diferentes programas de prevención de diferentes cánceres, como ser: de mama, de cuello uterino, de colon”, por lo que recordó a las mujeres, mayores de 30 años, que deben hacerse el test de detección del Virus Papiloma Humano y a las menores de 30 años, aconsejó el papanicolau, para las mayores de 40 años, recomendó la mamografía anual y en tanto en hombres como en mujeres, mayores de 50 años, el test de sangre oculta en materia fecal, como parte de la prevención de cáncer de colon”.

En la misma línea, detalló que “durante el 2022 trabajamos con más intensidad con el programa de prevención de cáncer de pulmón, destinado a personas mayores de 55 años, fumadores o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años, en estos casos pedimos una tomografía anual como parte del cuidado”.

Finalmente, recordó que realizaron la jornada de detección temprana de cáncer de pulmón y la jornada de cáncer de cérvix, estando conformes con los logros.