Hospital Escuela: Es uno de los Centros que más procuró en el país en los últimos 5 años

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizaron un balance del año 2022, de las actividades de ablación y trasplante de órganos y tejidos, remarcan que continúan siendo uno de los Centros Asistenciales de la Argentina con mayor procuración de córneas.

En este sentido, la Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Carolina Farquharson se refirió a la actividad de ablación del Nosocomio, destacando como positivo durante el 2022 “Misiones está dentro de las 10 provincias que más procuró en estos últimos 5 años, durante el 2022 se registraron 6 donantes de órganos, que permitieron la procuraron 13 órganos, de los cuales 11 fueron riñones y 2 hígados”.

En relación a la procuración de tejidos, la Profesional detalló que fueron 38 los donantes, permitiendo un total 85 córneas, de las cuales 47 fueron distribuidas en la Provincia y el país para ser implantadas.


Asimismo, mencionó datos de los trasplantes llevados adelante “se realizaron 18 trasplantes renales, obtenidos de la procuración de este Hospital y de otros centros asistenciales de la Provincia, como ser el Samic de Oberá y Eldorado. Mientras que en tejidos, se lograron 16 trasplantes de córneas”.

Lista de espera provincial

Misiones registra 117 inscriptos en lista de espera, de los cuáles 90 son renales y 242 pacientes se encuentran en proceso de inscripciones a la lista.
La lista de córneas actual es de 8 pacientes, cuando es menos de 10 se considera lista 0.