Jornadas de trabajo sobre Indicadores del Mesecvi

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA), la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México se reúnen para reflexionar sobre algunos de los elementos necesarios que cruzan el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Misiones está representado en estas jornadas por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y su par Cristina Irene Leiva quien, en su carácter de Coordinadora de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), disertará el martes 15.

Además de la Presidente y la Ministra misioneras, el Poder Judicial dio participación a mujeres representativas en la materia a ser parte para poder transmitir, en posteriores capacitaciones y encuentros en la provincia, las reflexiones sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y una mirada integral del acceso a la justicia como política pública y las bases de colaboración para la implementación y desarrollo de herramientas de medición del fenómeno de la violencia desde los Poderes Judiciales, federales y provinciales y generar intercambios que permitan la puesta en común de buenas prácticas y lecciones aprendidas.


Las jornadas, que se desarrollarán este lunes 14 y martes 15 de noviembre de manera presencial en los salones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires,
se basarán en conferencias magistrales, paneles paralelos, seguidos de espacios de diálogo al estilo “Davos”, y actividades de trabajo grupal en torno a la Ley Modelo, su Guía de Aplicación y los informes elaborados por MESECVI y ONU Mujeres en el marco del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight.
Se presentará un paquete de herramientas con el objetivo de ampliar la conversación actual y promover un debate más amplio, a nivel regional y dentro de cada país, que incluya no sólo la penalización de la violencia sino los demás factores que impactan en la eficiencia de los esfuerzos realizados por los Estados parte de la Convención de Belém do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Foto 1. MINISTRAS DE CORTES. De izq a derecha, Aida Tarditti (Córdoba), Liliana Piccinini( Río Negro), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (Misiones), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego y Pte. JUFEJUS), y Cristina Leiva (Misiones).

Foto 2. Comitiva por Misiones. De izq a derecha, Secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Alejandra Barrionuevo; ministra, Cristina Leiva; Juez del Tribunal Penal N° 1, Viviana Gladis Cukla; presidente STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; Juez Correccional y de Menores, Marcela Alejandra Leiva, Fabiana Marchuk, relatora y Margarita Leiva