La Agencia Misionera de innovación y la UNaM rubricaron convenios en el marco de proyectos federales de innovación

El Gobernador acompañó la firma de convenios en el marco de los Proyectos Federales de Innovación 2022 entre la Agencia Misionera Innovación y la UNaM, mediante los cuales se financiarán siete proyectos de I+D+i con fondos del Estado Nacional y Provincial.

POSADAS. Esta mañana, la Agencia de Innovación de Misiones y la UNAM firmaron convenios en el marco de los Proyectos Federales de Innovación 2022 (COFECYT-MINCYT). El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la rúbrica y valoró el rol de las y los investigadores misioneros. Estos nuevos acuerdos permitirá financiar proyectos científicos que buscan dar respuestas a problemas sociales, productivos y ambientales concretos.

El mandatario destacó que “Argentina si hay algo que ha logrado durante estos años es recuperar lo que hace a la inversión en ciencia y tecnología, a la que tenían olvidada”. Resaltó la gestión provincial con la Nación en el compromiso de la formación de recursos humanos con una mirada puesta en la provincia. Aclaró que beneficiará a los recursos humanos “que el mundo va a requerir en el futuro”.

Igualmente, agradeció el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones porque “tenemos nuestros recursos humanos ahí” y en personas de nuestra comunidad. Destacó la recuperación de la Agencia Misionera de Innovación durante su gestión. Sostuvo que “un gobierno, no importa el signo político que tenga, debe ser aliado de la ciencia y tener como prioridad el sistema de estudios superiores, porque así es un gobierno que tiene menos posibilidades de equivocarse en muchas cosas”. Aclaró que se apunta a la formación de recursos humanos que van a resolver problemas de los habitantes de Misiones.

“Es una decisión política ir por los recursos y las herramientas necesarias para la formación de recursos humanos”, expresó. Ratificó el apoyo provincial al desarrollo de la carrera de Arquitectura de la UNaM y las escuelas técnicas. “La mejor inversión es en las universidades y en la UNaM que da identidad a los títulos que salen de nuestra provincia. Es un camino que lleva su tiempo, pero vamos a seguir gestionando para la universidad y la provincia”, finalizó.

Mientras, el presidente de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña, indicó que “estos desarrollos de aportes implican financiar los proyectos específicos al destacar el gran talento en sus investigadores y tecnólogos”. Habló del trabajo conjunto entre la Provincia, la agencia y la UNaM, que permite jerarquizar a investigadores, adquirir fondos para proyectos y realizar trabajos de transferencia. Adelantó que ya está en proceso la licitación para el nuevo edificio del Instituto de Biología Subtropical (IBS) de Puerto Iguazú y dos institutos más en Posadas, junto a  la financiación de otros tipos de proyectos para otras instituciones científicas en Misiones.

“Hemos logrado fondear muchas de estas iniciativas gracias al acompañamiento del Gobierno provincial y a una mirada clara del ingeniero Rovira sobre el potencial de la innovación”, agregó. Por último, destacó el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Misiones.

En tanto, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, agradeció el acompañamiento de la Agencia y del Gobernador “porque esto es un apoyo importante a la ciencia en Misiones y refleja un poco el compromiso de la Provincia con la generación de conocimiento en transferencia con el sector socioeconómico. Siempre estamos dispuestos a contribuir y a colaborar con el desarrollo productivo en ciencia e innovación que requiere la provincia y estos proyectos están dentro de la agenda territorial de prioridades de investigación”, puntualizó.

Entre los asistentes al evento, realizado en el HUB Innovación, estuvieron, el responsable de la UVT UNAMTEC, Pedro Zapata; el decano de FCEyN, Dardo Martí; la directora del IBS-CONICET, Ana Honfi, y los directores de los proyectos de investigación beneficiados.

MAYOR DESARROLLO DEL I+D+i EN MISIONES

Los convenios firmados hoy permitirán que siete proyectos de I+D+i de la UNaM, reciban fondos del Estado Nacional y Provincial, en carácter de aportes no reembolsables. Cabe recordar que la convocatoria Proyectos Federales de Innovación -PFI- procura contribuir a la Federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

El objetivo de los proyectos es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de iniciativas de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado. Las líneas temáticas de la agenda territorial de Misiones fueron uso sostenible de la biodiversidad y cambio climático, economía del conocimiento, agregado de valor en origen, uso eficiente de la energía y salud.