«La represa de Corpus generaría entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo directos»

Represa de Yacyretá

Así lo afirmó el ex Jefe del Departamento de Obras Complementarias de Yacyreta, y Gerente del Plan de Terminación de Yacyreta (2020 – 2022), Pablo Ciejovicz.

Para el ex funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, «En todo este proceso, la ciudad de Posadas, fue claramente la mas afectada por la creciente del río Paraná al levantar la cota, ahí se encontraban la mayoría de las familias que tuvieron que ser relocalizadas. En esta ciudad se encuentra un edificio de oficinas de 3 pisos con varias áreas: financiera y compras, jurídica, un sector de obras complementarias con profesionales de todos los rubros, un área de agrimensura y un área de contratos. Aca también esta la sede de, posiblemente, el equipo de especialistas en el cuidado de medioambiente mas importante de argentina. No menor es el área de reasentamiento y politica social que lleva adelante innumerables tareas y actividades (hoy en día) en interconexión con esas 7000 familias. También un novel sector de «tratamiento costero» que, justamente tiene la función de analizar el impacto varios años posteriores del levantamiento de la cota y el impacto en los lagos y arroyos».

«El tema del «costo político» es una cuestión a analizar y fue siempre el «tapón» para retomar del tema. Pero en momentos en donde, para ciertos sectores, parece no importarle el costo político, en una de esas, el tema se pueda debatir, poner sobre la mesa y buscar las respuestas a los interrogantes planteados hace varios años y que llevaron al NO rotundo del ´96. Argentina necesita hablar sobre Corpus, Misiones también. Pasaron muchos años y las cosas han cambiado: merecemos dar un debate serio con los datos sobre la mesa y la fuerza de creer que si Argentina rebota y empieza a crecer, la energía es extremadamente necesaria», apuntó Ciejovicz.

Entrevista a Pablo Sebastián Ciejovicz