Llega la Semana del Derecho a Jugar que tendrá a los niños como protagonistas

En la mañana de hoy, se realizó el Lanzamiento del Programa Semana del Derecho a Jugar en el SUM del edificio central Municipal. El mismo, recorrerá distintos barrios de la ciudad entre el 26 de septiembre y el 1° de octubre, con novedosas y lúdicas propuestas para los más pequeños.

«Es muy importante establecer y fomentar los vínculos entre los niños, esto permite lograr un pleno crecimiento en el desarrollo, estimulación e interacción con sus pares», destacó la titular del Programa y de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Yolanda Asunción.

La última semana de septiembre busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia, para comenzar a concebirlos como sujetos de pleno derecho. Esta celebración se instauró a partir de la sanción de la ordenanza III- N° 207 por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y en conmemoración a la fecha en que la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Al respecto, María Florencia Salgado, Directora General de Derechos Humanos de la Municipalidad expresó: «Los niños tienen el derecho a jugar, algo imprescindible para ellos. Estás jornadas estarán llenas de actividades, donde ellos serán los principales protagonistas. En estos días prevalecerán el juego, compañerismo y la inclusión».

El programa tiene como objetivo fomentar el juego como valor universal para el desarrollo del crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, concientizar sobre sus derechos, además de incentivar y promover el deporte y el ejercicio físico para su coordinación psicomotriz y la motricidad. Asimismo, estas actividades les permitirán socializar e interactuar, tanto entre ellos, como con su familia y la comunidad en que viven.

En ese marco, se procedió a la firma del Convenio de cooperación y trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones municipales, provinciales y nacionales que llevarán adelante esta política pública con el fin de garantizar el derecho inalienable de cada niño, niña y adolescente de esta ciudad.

CRONOGRAMA:

🗓️Lunes 26 de septiembre
▪️16:00 hs: Campo Bauer

🗓️Martes 27 de septiembre
▪️16:00 hs: Plaza San Martín.

🗓️Jueves 29 de septiembre
▪️16:00 hs: Barrio A 3-2.

🗓️Sábado 1 de octubre
▪️16:00 hs: Cascada de la Costanera.

Estuvieron presentes además Maria Belen Reyes, Directora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad; Maria Eugenia Fank, Directora de Promoción Social y Eventos Especiales de la Municipalidad; Rossana Marlí Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones; Florencia Leiva, Subsecretaría de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; Paula Schapovaloff, Directora de la Línea 102; Sras. Emilia Gil Navarro y Silvia Rivero de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); y Sra. Laura Montenegro de la Fundación Prisma.