Para el vicegobernador, las pymes misioneras generan tecnología, innovación y empleo

Oberá. La industria de Misiones es la mayor generadora de empleo en la provincia. En el abanico de cadenas productivas, las más importantes son la yerbatera, la forestal y la tealera. Todas tienen una característica transversal, el sector de la industria metalúrgica que aporta ciencia, tecnología, desarrollo y servicios de mantenimiento. Compuesta en su mayoría por PyMEs familiares de hasta diez empleados, crea valor y brinda un soporte fundamental al crecimiento económico.

Para reconocer el aporte que realizan estas pymes, el vicegobernador Carlos Arce realizó una serie de visitas a empresas de la zona centro de la provincia. En la ciudad de Oberá, visitó HM Packing, empresa metalmecánica especializada en sistemas de envasado e intercambiadores de calor utilizados en secaderos de yerba mate y té. El titular de la firma, Hugo Mousquere, mostró las capacidades productivas de la empresa y comentó las particularidades del sector. Desde hace 30 años agrega valor a la industria y emplea mano de obra calificada, comprometida con el desarrollo de tecnología aplicada a las energías renovables, especialmente la biomasa forestal.

Producción hidropónica
También recorrió las instalaciones de Araiz Hidroponia, una empresa de Colonia Guaraní dedicada a la producción de cultivos hidropónicos. En las ocho naves, Federico Hartwig produce lechuga en distintas variedades, rúcula, berro, achicoria, espinaca, albahaca y desarrolla pruebas de producción de tomate y pepino. En la actualidad, el volumen de producción es de 35 mil plantas mensuales que se comercializan en verdulerías y supermercados de Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y Posadas.Toda la producción es vendida embalada, lo que asegura su inocuidad.

En 2015, cuando Hartwig buscaba un esquema de diversificación productiva descubrió que en Misiones se producía sólo el 35% de las verduras de hoja que se consumían. Esto le pareció una paradoja, porque la provincia tiene uno de los suelos más fértiles del país. Esta situación lo motivó trabajar con el sistema de producción NFT (Nutrient Fil Technique), también conocida como técnica de flujo laminar.

Un ejemplo

Tras la recorrida productiva, el vicegobernador destacó la inventiva de los metalúrgicos para solucionar problemas locales. “Es sorprendente el trabajo que realizan, en Oberá visitamos a Hugo de HM Packing, él fabrica maquinarias como empaquetadora, apiladora y envasadora. También monta secaderos de yerba, todo con diseño propio y partes que adquiere”, comentó Arce. Aseguró que estas pymes tienen mucho potencial para llegar a otros mercados.

Sobre la producción hidropónica, Arce observó que es más amigable con el medioambiente, consume menos recursos yel producto tiene mayor sanidad. Consideró que es una alternativa hacia donde podríadirigirse la producción misionera. “Si logramos replicar lo que hace Federico con el sistema hidropónico podremos aumentar la producción de verduras, que hoy traemos de otras provincias para cubrir la demanda local”, afirmó. Para el vicegobernador, los empresarios misioneros son un verdadero ejemplo, “son emprendedores y cuentan con mucho conocimiento”.

Misiones líder en cantidad de empleo

Este desarrollo productivo, que exhiben las dos empresas mencionadas, está presente en toda la provincia y genera empleo. Según el Mapa Productivo-Laboral Argentino, publicado por el CEPXXI en base a un trabajo de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Misiones registró un promedio anualde 105.547 trabajadores registrados en empresas privadas o mixtas durante 2021 (excluido el sector público). La industria lideró la cantidad de empleo con 22.014 trabajadores en blanco, seguido por el comercio con 20.340 y el agro y pesca con 11.364.
Entre mayo y junio de este año, Misiones exhibió un crecimiento delempleo privado del 2% y un aumento interanual del 3,9%. Estos datos ubican a la provincia como líder en el mercado laboral privado del NEA y en el puesto número once a nivel país. Es la única provincia de la región que supera los cien mil puestos formales, en relación a Chaco que registra 76.700, Corrientes con 77.600 y Formosa con 26.700.