Parque de la Salud: el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Escuela es el único en el ámbito público

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan que el Servicio de Medicina Nuclear del mencionado Centro Asistencial es el único en la Provincia, en el ámbito público, es de gran importancia en el sistema sanitario. Realizan alrededor de 2 mil prestaciones al año, de las cuáles el 80 % corresponde a patologías oncológicas.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Javier Goral, explicó qué es la medicina nuclear “ es una especialidad médica donde se utilizan radiofármacos para realizar estudios de diagnósticos o de tratamientos de distintas patologías a través de una cámara grama”.

Al tiempo que, se refirió a las estadísticas que registran “se llevan adelante alrededor de 2 mil prestaciones por año y de ellas más del 80 % son de patologías oncológicas”.

Destacando la importancia del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Escuela para los misioneros afirmó que es el único en el ámbito público de la Provincia de Misiones.

Asimismo, detalló información sobre infraestructura y equipamientos. “Se cuenta con una cámara gamma de doble cabezal, para realizar los estudios y también disponemos de otro equipo intraoperatorio, que se utiliza para dar apoyo al cirujano en la identificación de ganglios centinela, en distintas patologías como ser el cáncer de mama y melanoma”.

En la misma línea, detalló que “en los estudios de cámara gamma se le administra al paciente un radiofármaco, que se selecciona según el sistema que uno quiere estudiar y un isótopo radioactivo, que emite radiación gamma, por lo que se capta la emisión de energía que está emitiendo el paciente”.

A ello, precisó cuáles son los estudios más habituales “se trata de el centellograma óseo, relacionado a la oncología, sirve para el control del paciente y la búsqueda de metástasis óseas, de cáncer de mama , de pulmón y de próstata”.

Además, se refirió a otras áreas de aplicación de la medicina nuclear “la aplicamos cardiología en la evaluación de la realidad miocárdica y de la isquemia cardíaca. En pediatría realizamos centellogramas renales, en los pacientes que han tenido infecciones urinarias con repetición, por lo que se evalúa la función renal y si fue afectado el riñón”.

Finalmente, mencionó que el Servicio de Medicina Nuclear, del Hospital Escuela cuenta con todas las habilitaciones correspondientes. Sobre este tema explicó que “ la medicina nuclear, a nivel nacional, está regulado y fiscalizado por una entidad que se llama autoridad regulatoria nuclear, para que un servicio de medicina nuclear funcione debe poseer las habilitaciones correspondientes ya sea de la institución donde se encuentra y del recurso humano que opera los equipos y maneja el material radioactivo”.