Parque de la Salud: En los servicios críticos del Hospital Escuela trabajan más de 220 enfermeros/as

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan el rol de enfermería en los servicios críticos. Resaltan la actualización permanente, las capacidades humanas, técnicas e intelectuales. En las áreas críticas trabajan más de 220 enfermeros/ras.

En este contexto, el responsable del Servicio de Enfermería Crítica, Lic. Nicolás Muols, se refirió al alcance de enfermería crítica. “Abarca los servicios de Emergencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Hemodinamia, Quirófano y también el sector de terapia satélite”.

Además, el Profesional se refirió al staff con el que cuentan. “Actualmente en todo el Área Crítica trabajan más de 220 enfermeros, entre ellos más de la mitad son licenciados en enfermería, más del 10% está realizando postgrados como ser especializaciones y maestrías”.

En tanto que, detalló el enfermero en cuidados críticos, tiene capacidades humanas, técnicas e intelectuales, cumple un rol protagónico con la familia y con el paciente.

A ello, agregó que deben contar con conocimientos de equipos biomédicos, como ser: bombas infusoras, aparatos de respiración mecánicas, espirometrías.

Otro tema que resaltó el Licenciado, fue el del campo de la docencia e investigación. “Contamos con un sector de coordinación docente en enfermería para trabajar en la actualización del personal en forma permanente, esto demuestra un gran compromiso con la comunidad, asegurando que el personal de enfermería está trabajando con calidad”.

En la misma línea, mencionó que cuentan a residencia en cuidados críticos con 5 residentes en primer año y 1 en la eta final.

Mientras que, la Lic. Yanina Almeida, de Cuidados Críticos, hizo hincapié en la diferencia entre un paciente crítico y otro que se encuentra en una internación general. “Se trata de un paciente que está inestable, en riesgo potencial, por lo que el personal de enfermería debe contar con un perfil acorde para desempeñarse en esta área que requiere habilidades y destrezas para hacer frente a eventos que son potenciales o ponen en riesgo la vida del paciente”.

Finalmente y del mismo modo que el Lic. Nicolás Muols, resaltó la importancia de las actualizaciones permanentes para los cuidados de mayor calidad, con prácticas basadas en evidencias científicas.