Presentaron en la Legislatura la nueva tecnicatura universitaria en administración pública

Es una oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene una duración de tres años en formato híbrido, para que también puedan cursarla de manera virtual quienes no residan en la capital provincial.

Participaron de la presentación, que se efectuó en el Salón de las Dos Constituciones, la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Sonia Rojas Decut; y las autoridades de la facultad: el decano Horacio Simes, la vicedecana Sandra Libutti y la secretaria académica Lorena Marulak, acompañados por el vicerrector de la universidad, Sergio Katogui.

Rojas Decut destacó el “trabajo articulado entre las instituciones que colaboran con la fuerte apuesta por la formación de los recursos humanos y, en este caso, en el área de la administración pública”, que se impulsa desde el Poder Legislativo.

“Estamos apostando a una educación de calidad, y la educación disruptiva tiene que ver con una educación de innovación que valora a la persona, y es producto de políticas públicas que son superadoras y tienen el foco en las personas”, expresó.

“Para nosotros, los misioneros, la educación disruptiva no es otra cosa que el modelo educativo de la economía del conocimiento, donde el principal activo radica en el conocimiento y en la mentalidad de las personas”, agregó.

“Estamos trabajando de manera articulada con institutos de formación, universidades y organizaciones que nos ayuden a llevar propuestas a la población y puedan desarrollar planes de estudios que respondan a las demandas que tienen hoy, en este caso, los nuevos entornos laborales”, afirmó.

Simes dijo que para la facultad es un hito: “porque no es solo una nueva carrera aportando a la diversidad programática, sino también que por primera vez vamos a dictar en formato híbrido, presencial y virtual, es decir, que aquellas personas que se quieran inscribir y cursar desde sus lugares de residencia fuera de la ciudad de Posadas lo van a poder hacer”, manifestó.

“La carrera se enfoca en los desafíos de los distintos estamentos del gobierno nacional, provincial y municipal, acompañando la profesionalización de sus miembros a través de la transferencia de conocimientos vinculados con la gestión y organización, y con el control y la ejecución de políticas públicas”, aseguró.

Libutti, en tanto, explicó que están “respondiendo a las demandas de la comunidad” y destacó “la sinergia que significa trabajar en equipo”.

“Dar respuesta a la gestión administrativa es una de las demandas más puntuales que hemos tenido y a la que hemos apuntado desde el primer momento”, señaló.

Marulak informó que “la carrera es de pregrado, una tecnicatura en administración pública, que tiene un plan de estudios de dos años más un seminario taller de finalización en un tercer año” y que “toda persona que trabaje en la administración pública está exceptuada de hacer el cursillo de nivelación”.

Precisó que quienes deban hacer el ingreso podrán inscribirse de manera online hasta el 15 de febrero, mientras que quienes trabajen en la administración pública podrán hacerlo hasta el 3 de marzo.

Resaltó que se trata de una propuesta con “un plan de estudio corto, especializado y focalizado”, que tiene un enfoque administrativo contable en el primer año, mientras que en el segundo se abarca lo relacionado con la gestión y la administración pública.