En el marco del encuentro del Parlasur, en Foz de Iguazú el representante por Misiones, Diego Sartori, avanzó sobre el pedido de agilizar los pasos fronterizos con el uso de las nuevas tecnologías.
La propuesta misionera busca darle celeridad a los trámites en los pasos fronterizos mediante la implementación de tecnología avanzada, como escáneres y sistemas de reconocimiento rápido de documentos.
Sartori recordó que “fuimos a una reunión convocada por el pleno a Foz de Iguazú. Se coordinó la reunión para tratar los temas fronterizos. La agenda comenzó el sábado pasado, con asistencia de alrededor de 300 personas, donde estaban representantes comerciales y concejales de la región, entre otros”.
Al mismo tiempo, destacó: “es una preocupación del gobierno provincial lograr una integración seria. Siempre reclamamos que Misiones tiene que tener condiciones fiscales diferentes. Pero ahora nos toca hacer el reclamo y abordar toda la temática entre los parlamentarios que integramos este Mercado Común del Sur”.
En la misma línea, el parlamentario sostuvo que “la inquietud que tiene la gente es cuando quiere integrarse en las pequeñas cosas. Pide que el paso fronterizo sea ágil sin desconocer la importancia de los controles de seguridad. Falta la voluntad de los Poderes Ejecutivos de los cinco países que integramos el Mercosur”.
Por ello, “en plena era del desarrollo de la inteligencia artificial y la tecnología moderna, queremos que se pongan en vigencia, lo antes posible, mecanismos técnicos que permitan pasar rápido la frontera. Hoy hay tecnología para hacerlo“, consideró.
“Daríamos un gran paso si se modernizan los pasos fronterizos, con todo lo que tiene que ver con escáner e inteligencia artificial, y sacar la burocracia de las máquinas que son más lentas. Hay que seguir con los controles, pero aprovechando las nuevas tecnologías”, amplió.