Relevarán datos sobre práctica deportiva en adolescentes y jóvenes en la provincia

El anuncio se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia. Para el logro del objetivo, referentes  del  Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones  (FHyCS – UNaM) firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica.

La propuesta se desarrollará en contexto del proyecto de extensión de Derecho al deporte, impulsado por el Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la UNaM.  

Encabezaron el encuentro la vicepresidenta segunda del bloque de diputados renovadores y promotora de la iniciativa, Soledad Balán; la docente, extensionista, investigadora y coordinadora del Observatorio, Eva Muguerza; el decano de la Facultad, Cristian Garrido; y la directora del IPEC, Silvana Labat. Acompañaron legisladores provinciales, autoridades y funcionarios del Ejecutivo provincial y del ámbito académico; además de referentes municipales que asistieron a la transmisión a través del canal en Youtube Parlamento Misionero.

Balán consideró que se trata de un importante acuerdo entre el sector universitario y el Estado provincial que permitirá “medir los hábitos deportivos que tienen los adolescentes y jóvenes de la provincia –de entre 12 y 24 años- en los 77 municipios de la provincia, para que después, desde el Ejecutivo y el Legislativo, se generen políticas públicas”.

“La mejor política pública es la prevención; el deporte y la actividad física impactan en la salud, con el correlato en otros aspectos como la prevención del delito y de las adicciones; por eso es relevante mejorar el vínculo de los jóvenes con el deporte”, aseguró.

A su turno la coordinadora del Observatorio, Eva Muguerza detalló que la propuesta tiene por finalidad “explorar para entender qué sucede con los adolescentes y los jóvenes y el deporte y saber qué deportes realizan, con qué frecuencia e intensidad (hábitos deportivos; valoración con base en los criterios de amistad, liderazgo, autoestima, autoexigencia, trabajo en equipo, salud y bienestar; además de las dificultades vinculadas al tiempo, organización, infraestructura y dinero”.

Con los datos buscarán “encontrar patrones para detectar problemáticas comunes; y pensar soluciones y estrategias en clave de políticas que aseguren el derecho al deporte”, manifestó.

Más adelante el decano de la Facultad, Cristian Garrido celebró “la firma de este convenio que representa esta posibilidad de seguir articulando acciones, actividades y sobre todo trabajo en relación a cuestiones que son importantes para nuestra provincia”.

Es clave la participación del equipo de “extensionistas, investigadores, docentes y graduados de la facultad, en vínculo con instituciones de la provincia; y es necesario fortalecer la articulación para poder atender las distintas problemáticas de la comunidad”, expuso.

Por último, la directora del IPEC, Silvana Labat destacó el esfuerzo de la legisladora Balán “por unir las partes” y se refirió al rol de los datos estadísticos “para saber cómo estamos en deporte, en Misiones, cuál es la realidad de los jóvenes y adolescentes respecto a la práctica del deporte y la actividad física”.

También subrayó la relevancia “del rigor técnico, científico y metodológico y el uso de la información para la planificación estratégica”.