Se realizó la IV Jornada de Accesibilidad Turística en Posadas

La actividad tuvo como propósito debatir sobre la importancia de generar espacios accesibles y las acciones que se vienen llevando adelante en materia turística, en la provincia.

Se desarrolló la IV Jornada de Accesibilidad Turística, en el Auditorium del Museo Regional Aníbal Cambas, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones y la Municipalidad de Posadas.

“Hoy la accesibilidad y la inclusión son temáticas que nos convocan a este encuentro para abordarlas desde el turismo, pero son cuestiones que se trabajan de manera constante y de forma transversal. Quiero agradecer a todos los que vienen trabajando desde hace tiempo, cuando era más difícil impulsarlo y ponerlo como agenda. Y por supuesto, a los que hoy continuamos pensando y aportando a la accesibilidad con una mirada integradora y de derechos sobre la discapacidad”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la apertura.

Las disertaciones tuvieron como disparadores temáticos “¿Turismo Accesible o Accesibilidad Turística?”, a cargo de la Lic. Yamila Segovia (La Plata); “Experiencias Innovadoras de Turismo Inclusivo: Diseño de maquetas hápticas efímeras”, a cargo del Lic. Martín Aranguren (Entre Ríos); “Repensar e Turismo: El Desafío de construir “Un destino inclusivo”, por parte de Mgtr. Virginia Jacobacci y Lic. Carolina Ávila (Dirección Gral. de Turismo de Posadas); “Directrices y calidad turística. Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad”. Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, a cargo de la Lic. Melina Romero; “Eliminando barreras: Experiencias vivenciales”, a cargo de Noelia Olivera (Ministerio de Deportes de Misiones) y la Dra. María Espínola – Embajadora de ACCESAPP por Misiones; “Herramientas accesibles”, a cargo del Lic. Adrián Giudice (Ministerio de Turismo de Misiones).

De esta manera, referentes de diferentes áreas de la provincia y región pudieron compartir sus experiencias, poner en común sus debates y construir juntos proyecciones que tengan como propósito común incluir y fortalecer la accesibilidad en los distintos procesos y aspectos de la actividad turística.

La accesibilidad no es un requerimiento únicamente de las personas con discapacidad, que ya suman el 15% de la población mundial, sino de una sociedad que piensa y avanza en derechos a los accesos universales.