Avanza una iniciativa legislativa para garantizar el adecuado desarrollo psicosexual de las personas con discapacidad

Los integrantes de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores de la Legislatura estudiaron y se expidieron en relación al expediente D-57938/21, proyecto de ley presentado por la diputada Soledad Balán, y otros, para crear el programa de atención accesible y adecuada a la salud sexual y reproductiva de personas con discapacidad.

La iniciativa tiene por finalidad establecer los lineamientos para la aplicación efectiva de prácticas que garantizan los derechos de igualdad, participación y autonomía, visibilizando el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad, desde un enfoque positivo y respetuoso.

De ser tratado por el pleno y aprobarse, desde el Programa se deberá informar de manera objetiva, clara, actualizada y precisa sobre los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la sexualidad; y fortalecer las habilidades de comunicación que emplean los profesionales en la atención a la salud sexual y reproductiva, fomentando la empatía, la contención y el buen trato.

Además, deberá promover el derecho de las personas con discapacidad a vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según sus propios deseos, preferencias y elecciones.

Asimismo fomentar el derecho a vivir la sexualidad sin presiones ni violencias; sensibilizar a los entornos de apoyo de la persona con discapacidad, a fin de que reconozcan su importancia como guías y orientadores para que puedan desarrollar una sexualidad responsable.

En los fundamentos la legisladora Balán consideró que, “aunque cada vez hay una mayor conciencia de los derechos de estas personas, siguen presentes los prejuicios de la sociedad hacia la sexualidad de este colectivo: es decir, todavía existen creencias erróneas que ayudan a mantener una actitud negativa hacia la sexualidad de estas personas dificultando su desarrollo psicosexual”.