Hospital Escuela: Desde Dermatología informan sobre cuidados de la piel en el verano

Dra. Gabriela González Campos

Desde el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cuidados generales de la piel, a tener en cuenta en el verano. Insisten en evitar la radiación solar y de camas solares.

En este sentido, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Gabriela González Campos, remarcó la importancia de observar la piel. “La piel es el órgano que se ve, vigilarnos, revisarnos, conocernos, hacer un autoexamen es fundamental para detectar patologías en forma temprana”.

A ello agregó “ante cualquier lesión, herida que no se cura por más de un mes, debe ser motivo de consulta clínica o dermatológica”.

Asimismo, recomendó el control de lunares y de la piel en general, una vez al año, con un médico dermatólogo y sobre todo, si hay factores de riesgo para cáncer de piel.

En la misma línea, detalló cuáles serían los factores de riesgo “deben extremar los cuidados las personas con piel clara, que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas, que bajo el sol se siente adolorida, los que tienen ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo, los que presentan cierto tipo de lunares o numerosos lunares, la presencia de antecedentes familiares o personales de cáncer de piel”. Otros factores de riesgo que nombró la Profesional fueron: La edad avanzada, la inmunodepresión (por enfermedades y/ o medicamentos), el consumo de tabaco y haber realizado más de 5 sesiones de cama solar, antes de los 35 años.

Otro tema que desarrolló, la Dra. Gabriela González Campos, fue el alcance de la dermatología, por lo que explicó “el dermatólogo no solo trata enfermedades de la piel, sino también patologías de las uñas y el cabello”.

Asimismo, abordó el tema de la prevención “en esta época del año, prevenir la radiación solar, que es acumulada en nuestra piel y está directamente relacionada con el cáncer de piel, es fundamental”, por lo que precisó “ aconsejamos evitar la exposición solar, en los horarios entre las 10 de la mañana y las 16 horas, usar sombrero, gorra, anteojos, ropa adecuada, anteojos, protector solar FPS de más de 50 para arriba, con UVB, UVA, aplicarse el mismo cada dos horas”.

Finalmente, comentó que “la primera escala de fotoprotección es la sombra, disfrutar del verano sin sustos”.