LIRAa: “Es necesario la participación de los vecinos para detectar reservorios de Aedes aegypti”, dijo Stelatto

Este jueves inició la 37° edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), el cual se realizará hasta el 16 de marzo con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad. El intendente de Posadas Leonardo Stelatto junto al ministro de Salud Pública Oscar Alarcón encabezaron la apertura de los operativos que tuvo lugar en la plaza Arturo Illia de Miguel Lanús.

Durante la presentación, Stelatto consideró que “para llevar adelante este monitoreo es muy importante el acompañamiento de los vecinos. Que autoricen el ingreso a los técnicos para que puedan tomar las muestras”. Comentó que diariamente el Municipio realiza los operativos de descacharrización y recolección de residuos, aunque “también es necesario la participación ciudadana”.

En tal sentido, el jefe comunal también destacó los Puntos Limpios y Ecopuntos distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad destinados a la separación de los desechos, como parte de las políticas sustentables que se llevan adelante. “Todo suma, para que podamos cada vez tener menos complicaciones con el mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como el dengue”, dijo.

Se entregaron materiales de trabajo al personal que lleva adelante esta tarea, posteriormente las 170 personas abocadas para este monitoreo comenzaron a recorrer las viviendas de Miguel Lanús. Además de observar los patios, también brindan recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del insecto transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika. Cabe resaltar que en esta ocasión se prevé visitar más de 6.000 casas.

Por su parte, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino sostuvo que el LIRAa se encuadra como “las políticas de Estado que busca la detección de las zonas de riesgo. El mapa que vamos a tener de la ciudad, nos permitirá actuar en consecuencia y prevenir estas enfermedades que son regionales, complicadas y que pueden traer muchos problemas para nuestros vecinos y para la salud pública por los gastos que demandan”. Añadió que: “la prevención es la base ante esta epidemia y en ello se trabaja desde la Municipalidad”

También acompañaron al intendente el director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de Posadas, Fabricio Tejerina; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; el Director de Saneamiento Ambiental, Fabián Zelaya; la directora de Zona Capital de Salud, Thelma Rottoli y el diputado provincial Martín Cesino.

Vale destacar que durante el 2022 el monitoreo entomológico permanente en viviendas alcanzó 67.934 inmuebles visitados, aumentando el 20% interanual de las casas tratadas.

IDENTIFICACIÓN: El personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado: remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad. Además, presentan una identificación dónde se detalla su nombre y apellido, su fotografía. Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.

CRONOGRAMA: Los operativos serán reprogramados en caso de que por las inclemencias del tiempo no pudieran efectuarse el día asignado.

🗓️ VIERNES 10/03: Delegaciones de Villa Urquiza, Riberas del Paraná y Centro.

🗓️ LUNES 13/03: Delegaciones de Villa Cabello, Riberas del Paraná y Santa Rita.

🗓️ MARTES 14/03: Delegaciones parte de Santa Rita, 32-33 e Itaembé Miní Oeste.

🗓️ MIÉRCOLES 15/03: Delegaciones de Itaembé Miní Este, Itaembé Miní Oeste, Dolores Norte y Dolores Sur.

🗓️ JUEVES 16/03: Delegaciones de Itaembé Miní Este, Itaembé Miní Oeste, Miguel Lanús e Itaembé Guazú.