Firma de convenio entre el STJ y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, firmó con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un convenio convenio para la transferencia de perfiles genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Este martes 9 de agosto, gracias al uso de la tecnología, la Primer Magistrada realizó una reunión virtual con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria; el subsecretario de de Asuntos Registrales, Víctor Antonio Malavolta y el director del Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, José Antonio Pellgerino.

En esta oportunidad se firmó el convenio que establece que, sin erogación de ninguna de las partes, se procederá a transferir los perfiles genéticos desde el Registro de Datos Genéticos de la provincia de Misiones, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, a la base de datos del Registro Nacional. Esta iniciativa surge teniendo presente “que la identificación genética permite no sólo concretar imputaciones penales contra personas determinadas, sino también exculpar a personas erróneamente acusadas, por resultar un método altamente objetivo y confiable de análisis, investigación e identificación”.

En el convenio queda establecida “la confidencialidad en el tratamiento de los datos que se brinden, en cumplimiento de lo prescripto por los artículos 7° de la Ley N° 26.879 así como lo establecido en la Ley de Protección de los Datos Personales N° 25.326”.

La firma del convenio es el corolario del encuentro de la Presidente del STJ misionero, el pasado 4 de julio, con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación dónde se adelantó la propuesta de aportar, desde la Provincia, estos datos que pueden llevar al esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual que generan grave consternación en la sociedad, produciendo daños irreparables en las víctimas y sus familias.